En los comicios de julio de 1979 fueron declarados diputados federales por el principio de Representación Proporcional los primeros y únicos legisladores federales del Partido Comunista Mexicano en la historia de nuestro país, personajes relevantes, que marcaron la historia política de México.
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- Por primera ocasión en la historia de México una fuerza de izquierda, integrada por Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México domina el Congreso de la Unión, con Mayoría Calificada en la Cámara de Diputados y a sólo un voto de conseguirla también en la cámara de senadores.
Pero muy pocas personas tienen presente que fue hace 45 años, en los comicios de julio de 1979, cuando por primera vez en la historia arribaron por la vía de la Representación Proporcional los legisladores que integraron la primera y única fracción parlamentaria que el histórico Partido Comunista Mexicano (PCM) tuvo en el Congreso de la Unión.
Fue el 28 de abril de 1978 cuando la Comisión Federal Electoral aprobó el registro condicionado al Partido Comunista Mexicano para participar en los comicios de diputados federales del domingo primero de julio de 1979, en los cuales debería obtener, por lo menos, el 1.5 por ciento de la votación total captada en el país para lograr su registro definitivo y tener derecho a todas las prerrogativas de financiamiento y protección de la ley.
En ese entonces era presidente de la Comisión Federal Electoral el también Secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, e integraban la Comisión Dictaminadora, en representación de la Cámara de Diputados, Miguel Montes García; como Comisionado del PAN, Eugenio Ortiz Walls y por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Rafael Carranza Hernández.
En el dictamen respectivo, publicado en la “Gaceta Informativa de la Comisión Federal Electoral” de abril de 1985, se advierte que el Partido Comunista presentó documentos que prueban “que esa organización inició actividades políticas desde 1919 y que desde entoncese se ha mantenidso como grupo organizado, conservando su propia identidad. En efecto, como consta en su publicación periódica ‘El Machete’, realizaron tareas de divulgación ideológica, de proselitismo y organización durante los años de 1929 a 1934; testimonios que ofrecen las publicaciones ‘El Machete’ y ‘La Voz de México’ para el periodo de 1936 a 1948”.
Se agrega, sobre las pruebas documentales presentados por el Partido Comunista Mexicano: “Acreditan asimismo las actividades desarrolladas de 1946 a 1977, a través de programas, manifiestos y órganos de divulgación ideológica. Se comprobó también su actividad de difusión y orientación durante los últimos 8 años de manera ininterrumpida por medio de su órgano ‘Oposición’ y de su publicación ‘Socialismo’”.
En los comicios de julio de 1979 fueron declarados diputados federales por el principio de Representación Proporcional los primeros y únicos legisladores federales del Partido Comunista Mexicano en la historia de nuestro país, personajes relevantes, que marcaron la historia política de México. Y también, con el resultado en esos comicios, el Partido Comunista Mexicano logró su registro definitivo.
En el Diario de Debates de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se registra la sesión del Colegio Electoral del miércoles 29 de Agosto de 1979, en la cual se califican las elecciones por el Principio de Representación Proporcional.
“Dictamen que concluye con puntos resolutivos, en virtud de los cuales se declara: Son legítimas las elecciones de diputados federales por el principio de Representación Proporcional, efectuadas el 1o. de julio de 1979 en las tres Circunscripciones Plurinominales en que fue dividido para estos efectos el Territorio Nacional; son diputados a la Quincuagésima Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos que se mencionan en el cuerpo del dictamen miembros de los siguientes partidos: Acción Nacional, Popular Socialista, Auténtico de la Revolución Mexicana, Democráta Mexicano, Comunista Mexicano, Socialista de los Trabajadores […] Se aprueban los puntos Resolutivos. Se hace la Declaratoria correspondiente”, dice el documento que se encuentra en el archivo histórico de la Cámara de Diputados.
Todos los diputados federales plurinominales del Partido Comunista Mexicano que integraron la primera y única fracción legislativa de ese partido en el Congreso de la Unión tienen un lugar especial y un peso singular en la historia política de nuestro país. Partido Comunista Mexicano, Primera Circunscripción. Propietarios: Alejandro Gascón Mercado, Roberto Jaramillo Flores, Ramón Danzos Palomino, Othón Salazar Ramírez y Sabino Hernández Téllez. Suplentes: J. Santos González Gallo, José Luis Rodríguez Flores, Leobardo Ibarra Gandara, Efraín Bermúdez Rivera y Blas Zamudio Vidal.
Partido Comunista Mexicano Segunda Circunscripción. Propietarios: Valentín Campa Salazar, Carlos Sánchez Cárdenas, Antonio Becerra Gaytán y Santiago Fierro Fierro. Suplentes: Jesús Ibarra Salazar, José Guadalupe García Carrillo, Antonio Delgado y Lidio Ríos Avalos.
Partido Comunista Mexicano. Tercera Circunscripción. Propietarios: Arnoldo Martínez Verdugo, Gilberto Rincón Gallardo M., Manuel Stephens García, Gerardo Unzueta Lorenzana, Evaristo Pérez Arreola, Manuel Arturo Salcido B., Pablo Gómez Alvarez, Fernando Peraza Medina y Juventino Sánchez Jiménez. Suplentes: Eduardo Montes Manzano, Jorge Armando Menendez P., Sergio Almaguer Cosio, Luis Lozano Arredondo, Antonio Gutiérrez Sandoval, Jaime Corona Valencia, Sergio George Cruz, Mario Humberto Hernández P. y Santiago Gutiérrez Toribio.
En esas elecciones de julio de 1979 el Partido Comunista Mexicano obtuvo 675 mil 677 votos, para el 4.87 por ciento de la votación total del país, en el cómputo para diputados por el principio de Mayoría Relativa. En tanto que en la votación para diputados por el principio de Representación Proporcional el PCM sumó 703 mil 38 sufragios, para el 5.10 por ciento.
La vida del Partido Comunista Mexicano con registro oficial duró muy poco. El 17 de diciembre de 1981 la Comisión Federal Electoral aprobó su cambio de nombre por el de Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y la modificación de sus estatutos para sustituir el lema “Proletarios de todos los países uníos”, por otro que expresaba: “Por la democracia y el Socialismo”.
Ese 17 de diciembre de 1981, en su carácter de representante del PSUM ante la Comisión Federal Electoral, Pablo Gómez Álvarez explicó, sobre el cambio de nombre del PCM: “No hay en esto, por lo tanto, como se ha dicho, ningún intento por esconder objetivos, ocultar propósitos o definiciones ideológicas. Las definiciones ideológicas fundamentales, los objetivos esenciales que el Partido Comunista Mexicano ha sostenido desde su fundación en noviembre de 1919, continúan y se acrecientan en el momento en que, al cambiar de denominación por Partido Socialista Unificado de México, se incorporan nuevas fuerzas a este mismo propósito fundamental de la clase obrera y de todo el pueblo trabajador”.
El surgimiento del PSUM en 1981, promovido por el secretario general del Partido Comunista Mexicano, Arnoldo Martínez Verdugo, fue producto de la fusión con otras fuerzas de izquierda como el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento de Acción Política, el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Partido del Pueblo Mexicano y el Movimiento de Acción Popular. Martínez Verdugo fue candidato presidencial del PSUM en 1982, contra el priista Miguel de la Madrid Hurtado.
En esos comicios De la Madrid Hurtado sumó 16 millones 748 mil 6 votos, para el 79.99 por ciento de todo el país; mientras que Martínez Verdugo tuvo 821 mil 995 votos, para un porcentaje del 3.48 por ciento. El Partido Socialista Unificado de México todavía compitió en las elecciones federales intermedias de 1985.
El 29 de marzo de 1987, el PSUM, dirigido por Arnoldo Martínez Verdugo, impulsó, junto con Heberto Castillo, quien encabezaba el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), el surgimiento del Partido Mexicano Socialista (PMS), al que se sumaron otras organizaciones como el Movimiento Revolucionario del Pueblo, el Partido Patriótico Revolucionario y la Unión de Izquierda Comunista. Este nuevo partido heredó el registro que el histórico Partido Comunista Mexicano logró desde 1978.
Para los comicios presidenciales de 1988, el Partido Mexicano Socialista postuló candidato a Heberto Castillo Martínez, quien finalmente declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Frente Democrático Nacional, que representó a una amplia coalición de izquierda, en la que inclusive estuvieron el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el Partido Popular Socialista.
Cárdenas se enfrentó al priista Carlos Salinas de Gortari. Oficialmente Salinas de Gortari ganó con 9 millones 687 mil 926 votos, el 50.36 por ciento del total en el país y Cárdenas Solórzano habría logrado 5 millones 929 mil 585 sufragios, para el 31.12 por ciento, comicios que hasta la fecha siguen siendo considerados fraudulentos.
Un año después, el 5 de mayo de 1989 se fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que aglutinó a fuerzas de izquierda y a la Corriente Democrática del PRI, que estaba encabezada, entre otros, por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo. El 14 de mayo de 1989 el Partido Mexicano Socialista celebró su última asamblea y le cedió su registro al PRD, ahora en proceso de extinción.